LOS 4 FANTASTICOS



Los 4 Fantásticos es un equipo ficticio de superhéroes que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. El grupo debutó en The Fantastic Four #1 (Noviembre de 1961), el cual ayudó a marcar el comienzo de un nuevo nivel de realismo en el medio. Los 4 Fantásticos fue el primer equipo de superhéroes creado por el escritor-editor Stan Lee y el artista Jack Kirby, quienes desarrollaron un enfoque de colaboración al crear cómics con este título que usarían a partir de entonces.

Los cuatro individuos asociados tradicionalmente con los 4 Fantásticos, quienes obtuvieron superpoderes tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión científica al espacio exterior, son el Sr. Fantástico (Reed Richards), un genio científico y el líder del equipo, quien puede estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles; la Mujer Invisible (Susan "Sue" Storm), que se acabó casando con Reed, y puede hacerse invisible y más tarde proyectar poderosos campos de fuerza; la Antorcha Humana (Johnny Storm), el hermano menor de Sue, quien puede generar llamas, rodearse de ellas, y volar; y la monstruosa The Thing (Ben Grimm), su gruñón pero benevolente amigo, una ex-estrella del fútbol americano en la universidad y el compañero de universidad de Reed, así como un buen piloto, quien posee fuerza y resistencia sobrehumana debido a la naturaleza de su piel similar a roca.

Siendo el primer título de un equipo de superhéroes producido por Marvel Comics, éste formó una piedra angular del ascenso de la compañía en los 60s de una pequeña división de una empresa editorial a un conglomerado de la cultura pop. El título pasaría a mostrar el talento de creadores de cómics como Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson, y Tom DeFalco, y es uno de los varios títulos de Marvel originarios de la Edad de Plata de los Cómics que aún está en publicación en la década de 2010.

Desde su introducción original en 1961, los 4 Fantásticos han sido retratados como una familia algo disfuncional, pero amorosa. Rompiendo convenciones con otros arquetipos de cómics de la época, ellos pelearían y guardarían rencores tanto profundos como pequeños, y evitarían el anonimato y las identidades secretas a favor del estatus de celebridad. El equipo también es muy conocido por sus encuentros con personajes recurrentes como el malvado monarca Doctor Doom, el devorador de planetas Galactus, el príncipe marino Namor, el viajero espacial Silver Surfer, y los extraterrestres cambia-forma de los Skrulls

. Los 4 Fantásticos han sido adaptados en otros medios, incluyendo cuatro series animadas y cuatro películas de acción en vivo.