X-MEN

MARVEL COMICS THE AVENGERS LOS 4 FANTASTICOS



X-Men, también conocidos como Patrulla-X en España 1 2 y Los Hombres X o "Equis Men" en hispanoamérica, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Hizo su primera aparición en septiembre de 1963, en las páginas del cómic (The Uncanny) X-Men # 1.

Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación, spin-offs y películas.

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada en la que nacería una nueva especie con grandes poderes y capacidades, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheróicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes gracias a mutaciones y cambios en su estructura genética.[cita requerida]

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado sueño de Xavier: la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, produciendo numerosos spin-off y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

HISTORIA FICTICIA



  1. Los X-Men originales (1963-1972)

  2. La primera aparición del grupo se produjo en el Uncanny X-Men # 1, en septiembre de 1963.7 Al percatarse del surgimiento masivo de mutantes por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, y del rechazo y el temor que generaban en la humanidad, el Profesor Charles Xavier un mutante con grandes poderes telepáticos, decidió invertir parte de su fortuna en convertir su vieja mansión estilo victoriano ubicada en el pueblo de Westchester, Nueva York, en una escuela para entrenar a jóvenes mutantes en el uso de sus poderes. Xavier sabía muy bien que parte del rechazo de la humanidad hacia los mutantes es derivado del temor que causan mutantes inexpertos a la hora de usar sus poderes. Inaugura así la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados, una institución con reconocimiento académico oficial como una secundaria/preparatoria (high-school). Pero en secreto Xavier la ha equipado perfectamente como un centro de entrenamiento de primer nivel para mutantes. El objetivo de Xavier es que sus alumnos conformen un equipo de superhéroes mutantes. Él cree que ayudando a humanos y mutantes por igual con un equipo superheróico (al estilo de los Cuatro Fantásticos o los Avengers), le ayudara a los mutantes a ganar el respeto y reconocimiento de los humanos. El equipo original fue conformado por cinco mutantes adolescentes: Cíclope, Iceman, Bestia, Arcángel y Jean Grey. En su primera misión, los X-Men enfrentarán a un viejo conocido del Profesor Xavier, el mutante Magneto, el "Amo del Magnetismo", que a partir de entonces se convertirá en su archi-enemigo por antonomasia.

    En una de sus primeras misiones los X-Men estuvieron a punto de reclutar a un adulto a sus filas, el mutante Blob. Más adelante se enfrentan también a la Hermandad de mutantes diabólicos, la respuesta de Magneto a los X-Men de Xavier. Entre algunas de las primeras amenazas a las que se enfrentan los X-Men se encuentran el imparable Juggernaut, malvado hermanastro del Profesor-X; visitan también por primera vez La Tierra Salvaje, una jungla prehistórica oculta en la Antártida. Otros de sus primeros enemigos fueron los Centinelas, gigantescos robots cazadores de mutantes creados por el científico Bolivar Trask. También combatieron al super equipo de villanos conocido como el Factor-Tres. Poco después de su conformación, los X-Men aceptaron en sus filas a un nuevo integrante, el mutante artificial conocido como Mímico. Sin embargo, poco después de unirse al grupo, Mimico sufrió un accidente que lo mantuvo incapacitado por varios años. Más adelante, el Profesor-X se vio forzado a abandonar al grupo para combatir el intento de invasión a la Tierra de los alienígenas Z'Nox. Xavier partió en secreto y solo Jean Grey supo la verdad. Para ocupar su lugar dentro de los X-Men, Xavier contrato a Changeling, un mutante metamorfo que lo suplantó en el equipo. Por desgracia, poco después de aliarse al grupo, Morfo muere en una misión haciéndoles creer a los X-Men que el verdadero Xavier había muerto. Más adelante Xavier regresó y con ayuda de los X-Men venció a los Z'Nox. Más tarde otros dos mutantes son aceptados en el grupo: Polaris, la hija de Magneto, y Havok, el hermano menor de Cíclope, quién es rescatado de las garras de la criatura conocida como Sauron. No obstante, Polaris y Havok serán considerados únicamente como miembros de reserva. Los X-Men permanecieron juntos por varios años. Bestia realizó algunas aventuras en solitario en las páginas dela revista Amazing Adventures.

  3. Segunda Génesis

  4. La serie fue relanzada con guiones de Chris Claremont y Dave Cockrum, conservando únicamente a Xavier y Cíclope del grupo original (aunque más adelante se anexaría también Jean Grey). La nueva formación de X-Men hizo su debut en la revista Giant Size X-Men #1, en 1975.

    Los X-Men originales (excepto Cíclope), son secuestrados por Krakoa, la Isla Viviente. De esta manera, Xavier decide reclutar a un grupo de mutantes para que los ayuden a él y a Cíclope a rescatar a los X-Men originales. Esta formación estaba compuesta por Wolverine, mutante canadiense, ex agente del gobierno de Canadá; Tormenta, mutante con poderes de control climático, venerada como una diosa en las sabanas de África; Nightcrawler, mutante alemán de peculiar aspecto demoniaco; Coloso, mutante de origen soviético; Ave de Trueno, un indio Apache, así como el irlandés Banshee y el japonés Fuego Solar, que ya habían aparecido previamente en las historias de los X-Men. Fue digno de destacar el origen internacional y multi-étnico de este nuevo grupo, que incluyó a miembros de minorías raciales de Estados Unidos (un indígena y una afroamericana), así como un japonés, un alemán y un soviético, originarios de países con relaciones históricamente tensas con los Estados Unidos.

    Este segundo equipo rescató exitosamente a los X-Men originales de las garras de Krakoa. Al volver a Nueva York, los X-Men originales (salvo Cíclope y Jean Grey) abandonan al grupo dejando espacio a la nueva generación. Poco después, Fuego Solar abandonó la formación argumentando que no quería pertenecer a ningún grupo, y Ave de Trueno murió tras la segunda misión a manos del villano Conde Nefaria.

  5. Los años 1980's

  6. La Emperatriz Lilandra hace un llamado de auxilio al Profesor X. Su hermana, la princesa rebelde Ave de Muerte, ha realizado un golpe de estado en su contra, en combinación con una raza de alienígenas parásitos conocidos como los Brood. Los X-Men viajan en su ayuda, siendo secuestrados por los Brood y llevados hasta su horrible planeta. En la Tierra, Xavier cree que los X-Men han muerto. Los X-Men logran escapar del mundo de los Brood con ayuda de Lockheed, un simpático extraterrestre con apariencia de dragón perteneciente a la raza Flock. El mundo de los Brood es destruido. Eventualmente, y con ayuda de los Starjammers y de Carol Danvers, los X-Men derrotan a Ave de Muerte y Lilandra recupera el trono. Lockheed se une a los X-Men al volver a la Tierra.

    Mientras tanto, en la Tierra, al creer que los X-Men habían muerto, Xavier recluta y forma un grupo de jóvenes mutantes: Los Nuevos Mutantes (cuyas aventuras se desarrollarán en un spin-off titulado Nuevos Mutantes). El primer grupo estará encarnado por Bala de Cañón, Danielle Moonstar, Wolfsbane, Sunspot y Karma. Los Nuevos Mutantes se convierten en discípulos, socios y aliados de los X-Men.

  7. Los años 1990's

  8. (Louise Simonson; Chris Claremont; Jim Lee; Rob Liefeld; John Bogdanove (1990). «X-Tinction Agenda» (en inglés). The Uncanny X-Men 270 a 272, X-Factor 60 a 62, The New Mutants 95 a 97. ISBN 0871359227.)

    Los X-Men , X-Factor y los Nuevos Mutantes se reúnen en circunstancias adversas: los grupos son secuestrados por el villano Cameron Hodge y llevados como rehenes a Genosha, la isla en el Océano Índico que tenía como base económica la esclavitud de los mutantes. En esta batalla Tormenta regresa a la edad adulta, Warlock, de los Nuevos Mutantes muere, y Wolfsbane queda cambiada temporalmente. Al volver a Nueva York, Gambito y Júbilo son aceptados como miembros formales del equipo. Además, el Profesor X regresa al grupo tras una larga ausencia en el espacio.

    Mientras tanto, el pequeño Nathan, hijo de Cíclope, es infectado por Apocalipsis con un raro virus. X-Factor derrota a Apocalipsis en la Luna, pero el pequeño Nathan no tiene esperanza de salvación. Entonces aparece la Madre Askani, la líder de un culto de guerreros provenientes de 2000 años en el futuro. Askani se ofrece a salvar a Nathan llevándolo al futuro. Cíclope acepta el trato. Dejará de ver a su hijo a cambio de salvarle la vida. De manera paralela, los Nuevos Mutantes cambian su nombre por el de Fuerza-X bajo el liderazgo de Cable, un misterioso mutante que ha llegado del futuro. El equipo original de Fuerza-X lo conformaron, además de Cable, Copycat (suplantando a Domino), Bala de Cañón, Boom-Boom, Warpath, Shatterstar y Feral.

  9. Los años 2000's

  10. (Chris Claremont; Alan Davis; Terry Kavanagh; Erik Larsen; Fabian Nicieza; Joe Pruett; Bernard Chang; Rob Liefeld et ál. (2000). «Apocalypse: The Twelve» (en inglés). Astonishing X-Men vol. 2 # 1-3 / Uncanny X-Men # 376-377 / Cable # 75-76 / X-Man # 59-60 / X-Men # 96-97 / Wolverine # 146-147. ISBN 078512263X, 0785122648.)

    Tras una prolongada ausencia, Apocalipsis regresa. El villano reta a los doce mutantes más poderosos y peligrosos para su ascenso (Magneto, Polaris, Tormenta, Fuego Solar, Iceman, Cíclope, Jean Grey, Cable, Bishop, Mikhail Rasputin, Profesor X y el Monolito Viviente). Los X-Men y Magneto unen fuerzas para combatir esta amenaza. Wolverine es secuestrado por Apocalipsis, quién lo nombra su nuevo Jinete de la Muerte y le forra de nuevo el esqueleto con el metal Adamantium. En una brutal batalla en Egipto, los X-Men combaten a Apocalipsis, sus Cuatro Jinetes y sus aliados, los alienígenas Skrull. Wolverine logra salvarse del control de Apocalipsis con ayuda de Júbilo y Psylocke. Apocalipsis secuestra a X-Man e intenta apoderarse de su cuerpo, pero Cíclope interviene y al final, queda fusionado con el villano. Al ser vencido, el Cíclope-Apocalipsis escapa.

    Tras la derrota de Apocalipsis, transcurren seis meses fuera de cuadro, y el equipo reaparece con una nueva alineación: Tormenta, Wolverine, Coloso, Jean Grey, Psylocke, Arcángel, Kitty Pryde, Cable, Bestia, Nightcrawler, Rogue y Gambito. En su primera misión los X-Men combaten a un grupo de nuevos villanos conocidos como los Neo. También reaparece Mística y la Hermandad de Mutantes Diabólicos, quienes finalmente asesinan al Senador Robert Kelly. Cable y Jean Grey tienen éxito en encontrar a Cíclope fusionado con Apocalipsis. Cable logra separarlos y eventualmente destruye la esencia de Apocalipsis. Se unen nuevos integrantes al grupo: el mutante indio Ave de Trueno II (Neal Shaara), Danielle Moonstar de Fuerza-X y Sage, la antigua y misteriosa asistente de Sebastian Shaw (quién siempre fue una agente secreta controlada por Xavier). Hacen su aparición los diarios misteriosos de la mutante vidente Destiny, que supuestamente detallan el futuro de los X-Men y de la raza mutante. Es precisamente la búsqueda de estos diarios lo que lleva al Profesor X a encomendar a Tormenta la creación de un equipo especial para encontrarlos. Así surgen los X-Treme X-Men. En esta etapa es muy importante el descubrimiento de la esperada cura del Virus Legado de Stryfe, gracias a Bestia y Moira MacTaggert. Desgraciadamente la propia MacTaggert y Coloso, tuvieron que dar sus vidas para propagar esta cura. Con la muerte de Coloso, Kitty Pryde deja al grupo, y sin el equipo de Tormenta, solo Cíclope, Wolverine, Jean Grey y el Profesor X permanecen en la mansión.

  11. >Los años 2010's

  12. (Craig Kyle; Matt Fraction; Mike Carey; Zeb Wells; Peter Finch; Terry Dodson; Ibraim Roberson; Grag Land et ál. (2010). «Second Coming» (en inglés). X-Men: Second Coming # 1-2 / Uncanny X-Men # 523-525 / New Mutants vol. 3 # 12-14 / X-Men (Legacy) # 235-237 / X-Force vol. 2 # 27-28. ISBN 0-7851-4678-4.)

    Cable y Hope regresan del futuro luego de los eventos de la saga "Complejo de Mesías". Hope se ha convertido en una jovencita. Por desgracia ella y Cable no la pasaron bien, pues fueron víctimas de la persecución de Bishop, obsesionado con exterminar a la niña. Por otra parte Bastión, quién ahora dirige a los Purificadores, organiza una ofensiva en contra de los X-Men y de los mutantes de Utopía. Su ofensiva va dirigida principalmente contra Hope, la mutante mesías. Uno de los Purificadores también logra abrir un portal hacia el Limbo, que facilita a sus tropas la ayuda de numerosos demonios. Nightcrawler sacrifica su vida para cerrar dicho portal. Ante un ataque de una legión de centinelas Nimrod, Cable sacrifica su vida para salvar a Hope. Al final la amenaza es neutralizada por la propia Hope, quién manifiesta una nueva gama de poderes. Al final de la historia, Cíclope y Emma Frost han descubierto a cinco nuevos mutantes en el mundo. Una comitiva de X-Men es enviada para llevarlos a la seguridad de Utopía, donde reciben entrenamiento como la "Generación Esperanza".

    Después de estos eventos los X-Men se reagrupan. En una de sus primeras misiones el equipo repele una invasión de vampiros en la ciudad de San Francisco dirigida por Drácula. Aunque el monstruo es repelido con éxito, la joven Júbilo queda transformada en un vampiro. Wolverine organiza una nueva Fuerza-X secreta integrada por él mismo, Psylocke y los mercenarios Deadpool y Fantomex. En su primera misión, el grupo intentará evitar a toda costa el resurgimiento del mutante Apocalipsis en la figura de un niño llamado Evan. El niño es tomado bajo custodia por los X-men para evitar que resurja como un villano.



GO UP